sábado, 14 de abril de 2012

Tecnología WIMAX


En la actualidad, se puede apreciar el gran avance de la tecnología de todo tipo, especialmente la de telecomunicaciones. El cómo ha evolucionado la manera de transmitir información es evidente, pero no se hubiera logrado sin invención de estándares que permiten a muchos fabricantes ser compatibles con otros. Se han creado tecnologías muchas mejores que otras que han aportado a la sociedad la posibilidad de acceder a las redes y a las organizaciones de mejorar sus sistemas de información a través de comunicaciones eficientes que permiten explotar muchas áreas. Es por ello que la constante innovación en las telecomunicaciones resulta beneficiosa tanto a nivel personal como organizacional.

WiMAX “Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad mundial para acceso por microondas’, es una tecnología que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio, la cual está basada en el protocolo de acceso inalámbrico IEEE 802.16, norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 Ghz.

Esta tecnología se ha convertido en una fuerza competitiva en la industria inalámbrica, considerada la primera tecnología de 4G que tiene la factibilidad de mejorar notablemente el servicio celular y de facilitar el acceso a internet de alta velocidad para miles de usuarios a nivel mundial gracias a que combina el rendimiento de la conexión Wi-Fi con la variedad y calidad de servicio (QoS). 

Parámetros a nivel físico y de acceso al medio (MAC) del estándar IEEE 802.16 
Wimax Forum es una asociación sin ánimo de lucro creada por decenas de empresas comprometidas con el cumplimiento del estándar IEEE 802.16, organismo que certifica a los distintos fabricantes el cumplimiento del estándar en sus equipos para garantizar la interoperabilidad entre ellos, ya que los estándares por sí solos no son lo suficientes para adoptar de forma masiva la tecnología. El objetivo principal de organización es acelerar la introducción de servicios de acceso inalámbrico de banda ancha de una manera eficiente y baja en costos, basándose en su principal concepto: interoperabilidad. 

La evolución de las redes inalámbricas

Con el paso del tiempo las expectativas y realidades relativas al acceso de banda ancha por medio inalámbrico han venido en aumento, esto han creado un sinfín de oportunidades para los fabricantes, integradores y prestadores de servicios. Actualmente las tecnologías como IEEE 802.16 y WiMAX, están en auge.

IEEE 802.16, se inicio como un estándar que definía soluciones para acceso en los rangos de frecuencia de los 2 a los 60 GHz, últimas versiones definen los parámetros de la interfase inalámbrica para acceso de banda ancha a nivel físico y de acceso al medio (MAC) y se espera que versiones como la versión 802.16e que permita la adición de movilidad sea un hecho.

El estándar 802.16 y sus versiones

· El estándar 802.16 
o Utiliza el espectro licenciado en el rango de frecuencias de 10 a 66 GHz
o Necesita línea de visión directa, con una capacidad de hasta 134 Mbps en celdas de 2 a 5 millas. 
o Soporta calidad de servicio. 


· Versión 802.16a (2002)
o Ampliación del estándar 802.16 hacia bandas de 2 a 11 GHz, 
o Con sistemas NLOS y LOS y protocolo PTP y PTMP.


· Versión 802.16c (2003) 
o Ampliación del estándar 802.16 para definir las características y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. 


· Versión 802.16d (2003)
o Revisión del 802.16 y 802.16a para añadir los perfiles aprobados por el WiMAX Forum. 
o Aprobado como 802.16-2004 (La última versión del estándar) 
o Variante de acceso fijo, en el que se establece un enlace radio entre la estación base y un equipo de usuario situado en el domicilio del usuario
o Las velocidades teóricas máximas que se pueden obtener son de 70 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz


· Versión 802.16e 
o Extensión del 802.16 que incluye la conexión de banda ancha móvil para elementos portátiles del estilo de los notebooks en las frecuencias con licencia en 2,3 y 2,5 Ghz. 
o Variante de movilidad completa, que permite el desplazamiento del usuario de un modo similar al que se puede dar en GSM/UMTS.


· Version 802.16m (2005), conocida como WiMAX 2 o WiMax Release 2.
o Puede utilizar el espectro de 2.6 GHz
o Las velocidades teóricas que se pueden alcanzar haciendo uso de esta tecnología son de 100 Mbps en las redes móviles y de 1 Gbps en redes fijas
o Esta tecnología es más fácil y barata de comprar, al ser un estándar abierto.
o Compite con la tecnología LTE (Long-Term Evolution), estándar de la norma 3GPP usado por teleoperadoras y fabricantes de equipos con tecnologías propietarias.
o Brinda mejoras en rendimiento y calidad de las comunicaciones por lo que podrá potenciar las redes telefónicas 4G.

Historia del foro WiMAX

En abril de 2002, el OFDM Forum se unió al WiMAX Forum. El principal foco de este era la creación de grupos técnicos de trabajo responsables del desarrollo de crear las especificaciones de la parte OFDM del mandato IEEE 802.16a al estándar base IEEE802.16 del año 2001 y la promoción de un estándar global interoperable de banda ancha inalámbrica. Fujitsu apoyando la visión del estándar se unió en el 2002 y ya para el 2003 había grandes expectativas de esta nueva tecnología por lo que muchas empresas como Airspan, Alvarion, Aperto, Intel y Wi-LAN se unieron. Como era de esperar la demanda creció considerablemente por parte de los usuarios y los operadores que estaban en la espera una solución apropiada a las tecnologías ya existentes. WiMAX fórum en conjunto con economías potentes, como China y la India, emergieron poniendo mucho más énfasis y energía en la demanda por banda ancha inalámbrica porque vieron en ella una manera de ayudar al desarrollo económico.

Para lograr que la tecnología WiMAX estuviera en un nivel de gran demanda activa, se necesito grandes cantidades de productos basados en un estándar técnico y un ambiente homogéneo en materia de regulación para poder permitirlo. WiMAX ha venido trabajando en la regulación activa con los reguladores alrededor del mundo para promover el desarrollo común de bandas de frecuencias, planes de canales y reglas operativas para los equipos WiMAX.

Los principales impulsos que ha permitido que WiMAX sea lo que es en la actualidad ha sido un estándar fuerte y capaz, una visión común, cooperación entre los agentes de la industria, visibilidad de la visión y el mensaje, demanda por parte de los usuarios y los operadores, un marco regulatorio que favorezca su despliegue a nivel mundial, y los costo de equipos bajos. 

Algunas características de la tecnología 

· Servicios de banda ancha a zonas rurales, evitando el costo elevado y la dificultad de la implementación de la fibra o DSL en estos lugares.
· Conexiones con antenas direccionales y de alta ganancia de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, que permiten alcanzar distancias de 50-80 km.
· Velocidades de hasta 75 Mbps, cuando el espectro electromagnético este limpio
· Compatibilidad con versiones anteriores como de Wi-Fi (IEEE 802.11).
· Facilidades para añadir más canales, dependiendo de la regulación de cada país.
· Anchos de banda configurables y no cerrados, sujeto a la relación de espectro.
· Permitirá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP.

WiMAX y otras tecnologías inalámbricas

La industria inalámbrica se venido preparando para lo que parece ser un conflicto entre tecnologías aparentemente incompatibles: la tercera generación (3G) de telefonía móvil, WiMAX y Wi-Fi. Existe cierta redundancia, ya que ahorita no se puede decidir con seguridad cuál de estas podría estar obsoleto, ya que una podría tener más éxito o no que otras y dar oportunidades a las otras de expandirse o que todas coexistan entre sí, sin embargo se desconoce esa posibilidad. WiMAX al posicionarse entre la 3G y Wi-fi en la industria inalámbrica genero ciertos conflictos con estas tecnologías.

Entre Wi-Fi y WiMAX, se conoce que esta ultima ofrecer mayor ancho de banda sobre una distancia superior. Sin embargo, Wi-fi sigue manteniéndose por sus bajos costos. Una vez que los costos de WiMAX sean más competitivos, las limitaciones de Wi-Fi en el exterior de edificios ayudarán a un mayor uso de WiMAX y se convertirá en el medio elegido para el transporte de banda ancha para varios modelos estratégicos de infraestructura que hasta ahora usan en Wi-Fi. Este balance entre los costos de ambas tecnologías hará que ambas evolucionen a un ambiente donde ambas cooperaran a mayor nivel. 

Finalmente, los productos WiMAX son ideales para realizar funciones de bakchaul para los hotspots públicos, mayor costo operacional para los proveedores de servicio mediante hot spots. La habilidad de utilizar productos WiMAX en espectro licenciado o sin licenciar para conectar a los hot spots públicos con los puntos de presencia del operador es uno de los principales actores detrás de la coexistencia entre WiMAX y Wi-Fi. 

Entre WiMAX y 3G, mientras que Wi- Fi y WiMAX sean tecnologías complementarias, la relación con la 3G representa un modelo de negocios diferente aunque igual de provechoso a largo plazo. El reto que sufre la 3G y que seguirá por algún tiempo es la falta de eficiencia espectral. WiMAX podría adquirir un rol importante a la hora de mejorar la eficiencia espectral y generar ingresos, ya que está preparada para realizar funciones de backhaul para las redes 3G. Esto permitiría a los operadores aliviar de carga de los servicios de datos en la porción de espectro destinado a servicios 3G para incrementar la disponibilidad de servicios de voz. Teniendo esto se podría incrementar los ingresos potenciales y la penetración de mercado de estos servicios. La clave para conseguir esto requiere la posibilidad de un hand-off sencillo entre ambas tecnologías. Una nueva perspectiva es que la competencia entre WiMAX, Wi-Fi y la 3G no necesariamente resultará en la “victoria” de una de estas tecnologías. Lo que definirá a los ganadores de los perdedores será el uso de éstas para satisfacer de manera eficiente sus necesidades como negocio. Pero con cooperación todas pueden encontrar su lugar.

La Tecnología Wimax en el mundo

WiMax se está implementando como una tecnología fija inalámbrica para proporcionar conectividad a Internet básica tanto para los usuarios residenciales como comerciales, por lo que la tecnología puede proporcionar conectividad backhaul para hotspots Wi-Fi y otros dispositivos habilitados para IP tales como teléfonos VoIP y cámaras de video vigilancia. En mercados desarrollados está siendo usada como una tecnología inalámbrica móvil en las grandes compañías telefónicas para proporcionar ventaja en teléfonos y otros dispositivos móviles, también es usada por la nueva generación de operadores no tradicionales, como los municipios, los gobiernos locales y estatales, servicios públicos, clientes empresariales y demás, con el fin de proveer nuevas aplicaciones y servicios como SmartGrids, educación a distancia, la telemedicina, la señalización digital, los ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), entre otras muchas más.


· En España en la zona de Galicia y Asturias existen despliegues comerciales que ya están operativos y dando servicios al cliente final bajo la marca "TNGO" en el estándar 802.16e.


· En el sur de España, Nostracom Telecomunicaciones, presta servicios de voz y datos hasta 10Mbps en las zonas rurales donde no existen alternativas o servicios muy limitados.


· En Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, CableSur da servicios de telefonía y banda ancha simétrica o asimétrica con tecnología WiMAX. 


· En Valencia Esystel ofrece en la actualidad servicio en tres poblaciones de la Ribera Alta. 


· En Colombia el operador público de internet UNE ofrece este servicio, a iguales costos que los operadores por cablemódem ó ADSL pero con menor velocidad. 

La tecnología Wimax resulta muy beneficiosa para los usuarios al permitir tener acceso más fácil a la red, sin importar donde se encuentre. En las organizaciones puede ser una ventaja financiera, al reducirse los costos en cables y demás. Basta con apegarse a las especificaciones de los estándares para gozar tales beneficios. Si bien es cierto esta tecnología no se ha expandido mundialmente en sus totalidad, se está cada vez más cerca de lograrse, ya que los avances en esta materia son cada vez mas constantes.

Espero que les sea de utilidad!!

Referencias

http://www.nostracom.com/
*http://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario