martes, 16 de octubre de 2012

Protocolos de enrutamiento: OSPF (Parte 2)


Creación del mapa de red “base de datos “ 

La creación del mapa de la red local contenido en cada router de la red, consiste en una seria de pasos fundamentales y son los siguientes: 

1. Descubrir a sus nodos vecinos y direcciones:

Por medio de un paquete HELLO enviado desde un router a todos los demás averigua cuales routers tiene de “vecinos” y cada router que reciba el paquete debe enviarlo con su respectiva identidad al router origen. 

2. Medir el costo a cada uno de sus vecinos: 

Por medio del envió de un paquete ECHO los routers pueden medir el tiempo de respuesta a cada nodo. El tiempo de ida y vuelta dividido entre dos da la aproximación razonable del costo a cada “vecino” de la red. 

3. Elaborar el paquete de estado de enlace: 

Este paquete es creado por cada router, contiene todos recaudados del estado de la red con la identidad del router, la secuencia, la edad y la lista de todos los nodos vecinos. Estos paquetes se pueden configurar para que se actualicen de forma periódica o cuando haya un cambio en la topología de la red, este último es más factible porque se evita menos tráfico en la red.. 

4. Distribuir el paquete de estado de enlace:

Utilizando el protocolo de inundación “flooding protocol” se procede a enviar los paquetes por toda la red, se controlan mediante un número de secuencia que aumenta con cada nuevo paquete enviado, cada router tiene una tabla con la información por lo que si recibe un paquete lo envía a otros excepto por la que llego, si el paquete está duplicado se elimina, si es un paquete con el número de secuencia menor al paquete que haya recibido anteriormente lo rechaza. 

Para evitar problemas con los paquetes que no lleguen a su destino, se le introduce la edad a cada uno y esta va disminuyendo conforme avanza por la red hasta llegar a 0, esto hace que sean descartados y que los paquetes no circulen indefinidamente por la red. Gracias a esta solución se evita conflictos por caída de un router o reinicios de secuencia en los paquetes. 

5. Calcular la ruta más corta:

Cuando los routers tienen la información actualizada construye el grafo de la subred utilizando el algoritmo dijkstra para calcular la ruta más corta.

Tipo de Paquetes 

OSPF utiliza el envió de paquetes o mensajes para la comunicación entre routers, entre ellos están:

1.      Tipo 1 o HELLO .
Identificar a los vecinos, para crear una base de datos en mapa local. 
Enviar señales de , indica al resto de los routers que el funciona correctamente. 
Elegir un router designado para una red multienvío 
Encontrar al router designado existente.



1.      Tipo 2 o Descripción de la base de datos,  DDP (Database Description Packet).

Intercambiar información para que un router pueda descubrir los datos que le faltan durante la fase de inicialización o sincronización cuando dos nodos han establecido una conectividad.

2.      Tipo 3 Petición del estado del enlace, LSR(Link State Request ).

Pedir datos que le faltan al router en su base de datos o que están obsoletos durante la fase de intercambio de información entre dos routers.

3.      Tipo 4 o Actualización del estado del enlace, LSU(Link State update).

Respuesta a los mensajes de Petición de estado del enlace.
Informar dinámicamente de los cambios en la topología de la red.

4.      Tipo 5 o ACK del estado del enlace (Link State ACK) .

Confirmar la recepción de una Actualización del estado del enlace.

El sistema autónomo (AS)

El protocolo OSPF organiza un sistema autónomo (AS) en forma jerárquica en zonas llamadas áreas, estas áreas son grupos de routers cercanos cuya información se puede resumir para el resto de la red, es decir las áreas son unidades de enrutamiento donde todos los routers del área mantienen una copia de la topología su red en su base de datos de estado de enlace (LSDB), por lo que si ocurre algún cambio en una parte de la red no afectara a toda la red si no solo a esa área evitando el tráfico innecesario.



Áreas

Entre las áreas del sistema autónomo o red en específica están:

Área Backbone (área 0)

Es el núcleo de una red OSPF, por lo tanto siempre debe estar presente, ya que mantiene conexión, física o lógica, con todas las demás áreas en que esté dividida la red. 

La conexión entre un área y el backbone se establece mediante los ABRs, responsables de la gestión de las rutas no-internas del área, o sea de las rutas entre el area 0 y las demás redes.

Área stub
Esta área es la que no recibe rutas externas, ya que las rutas externas son rutas que fueron integradas en OSPF desde otro protocolo de enrutamiento. Por lo tanto, las rutas de segmento necesitan normalmente apoyarse en las rutas predeterminadas para poder enviar tráfico a rutas externas.


Área not-so-stubby (NNSA)

Es un área constituida de un tipo de área stub, sin embargo esta si puede importar rutas externas de sistemas autónomos y enviarlas al backbone, pero no puede recibir rutas externas de sistemas autónomos desde el backbone u otras áreas.


Espero que les sea de mucha utilidad...siga la parte 3!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario