jueves, 26 de abril de 2012

Oracle


Oracle es básicamente un herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos, es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general. 


En el desarrollo como es un sistema es muy caro no está tan extendido como otras bases de datos, por ejemplo, Access, MySQL, SQL Server, etc. 

HISTORIA

Oracle surge en 1977 bajo el nombre de Software Development Laboratories (SDL), luego en 1979 SDL cambia su nombre por Relational Software, Inc. (RSI). La fundación de Software Development Laboratories (SDL) fue motivada principalmente a partir de un estudio sobre los SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos) de George Koch. Computer World definió este estudio como uno de los más completos jamás escritos sobre bases de datos. Este artículo incluía una comparativa de productos que erigía a Relational Software como el más completo desde el punto de vista técnico. Esto se debía a que usaba la filosofía de las bases de datos relacionales, algo que por aquella época era todavía desconocido.

En 1983 RSI cambia su nombre definitivo a Oracle Corporation, y lanza Oracle V3, agregando el manejo de transacciones a través de las instrucciones COMMIT y ROLLBACK. De hecho, el producto es recodificado en C lo que permite expandir las plataformas de ejecución para incluir los entornos Unix, cuando hasta aquí era solo sobre Digital VAX/VMS.

En 1984, Oracle V4 soporta consistencia de lectura y en 1985 Oracle V5 empieza a soportar el modelo Cliente/Server para unirse al auge de la aparición de las redes. Además se soporta la ejecución de quienes distribuidos.
En la actualidad, Oracle (Nasdaq: ORCL) todavía encabeza la lista. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias alrededor del mundo. Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas 100 por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, y la segunda empresa de software.

Oracle tiene su sede en la localidad californiana de Redwood City (Estados Unidos). Según la clasificación The 2006 Software 500 correspondiente al año 2006, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información.

¿QUÉ ES ORACLE?

Oracle la Primera Base de Datos Diseñada para Grid Computing, es un sistema de gestión de base de datos relacional fabricado por Oracle Corporation.
Oracle es básicamente un herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes.
Oracle Corporation: es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión. Cuenta además, con herramientas propias de desarrollo para realizar potentes aplicaciones.
Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando:
  • Soporte de transacciones (es una interacción con una estructura de datos compleja).
  • Estabilidad.
  • Escalabilidad.
  • Soporte multiplataforma

 CARACTERÍSTICAS

  • Es una herramienta de administración gráfica que es mucho más intuitiva y cómoda de utilizar.
  • Ayuda a analizar datos y efectuar recomendaciones concernientes a mejorar el rendimiento y la eficiencia en el manejo de aquellos datos que se encuentran almacenados.
  • Apoya en el diseño y optimización de modelos de datos.
  • Asistir a los desarrolladores con sus conocimientos de SQL y de construcción de procedimientos almacenados y triggers, entre otros.
  • Apoya en la definición de estándares de diseño y nomenclatura de objetos.
  • Documentar y mantener un registro periódico del mantenimiento, actualizaciones de hardware y software, cambios en las aplicaciones y, en general, todos aquellos eventos relacionados con cambios en el entorno de utilización de una base de datos. 

Estructuras de Oracle


Una Base de Datos Oracle tiene una estructura física y una estructura lógica: 

  • La estructura física se corresponde a los ficheros del sistema operativo: de datos (datafiles), de redo log y de control (controlfiles). 
  • La estructura lógica está formada por los tablespace y los objetos de un esquema de Base de Datos (tablas, vistas, índices,...). 

Estructura Lógica


Una Base de Datos (BD) se divide en unidades de almacenamiento lógicas: Tablespaces. Contienen distintos objetos relacionados (p.ej. todas las tablas de una aplicación). 


Cada BD estará formada por uno o más Tablespaces (al menos existe el tablespace SYSTEM catálogo del sistema). 

Cada tablespace se corresponde con uno o más ficheros de datos. 

Objetos: tablas, vistas, índices asociados a una tabla, clusters... 
Oracle define esquema como la colección de objetos o estructuras lógicas que corresponden directamente a los datos almacenados, y crea un nuevo esquema por cada usuario que crea objetos en la base de datos. 

Estructura Física


Una Base de Datos tiene uno o más ficheros de datos. Estos ficheros son de tamaño fijo y se establecen en el momento en que se crea la base de datos o en el momento en el que se crean Tablespaces. 


Los datos del fichero de datos son leídos cuando se necesitan y situados en una caché de memoria compartida (llamada SGA, System Global Area) para que el próximo acceso a los mismos sea más rápido. 

Las modificaciones en los datos se guardan ante una petición o cuando los datos son eliminados de la SGA (System Global Area) por falta de memoria libre para atender más peticiones. 

El conjunto de ficheros redo log sirven para registrar todos los cambios (insertar, actualizar, borrar, crear, alter u omitir) sobre la BD y poder recuperarla ante un error. 

Los ficheros de control almacenan información de la estructura física de la Base de Datos. 




Funcionamiento general de Oracle


El sistema gestor de Base de Datos de ORACLE puede ser configurado para dar el servicio de manera más eficiente según sea la configuración que éste tome. 


Una Base de Datos ORACLE es una colección de datos tratados todos ellos como una unidad. Una Base de Datos que está formada por diversos tipos de ficheros dentro de un sistema operativo. Físicamente, trataremos la Base de Datos como un conjunto de ficheros de base de datos y ficheros de traza. Lógicamente, la veremos como un conjunto de diccionarios, tablas de usuarios y ficheros de traza conteniendo datos de recuperación de errores. Adicionalmente, una Base de datos requiere uno o más ficheros de control. Ellos contienen aquella información que identifica y describe el resto de la Base de Datos. 

El funcionamiento del SGBD (Sistema gestor de Base de Datos) pasa por la definición de una instancia ORACLE Una instancia consiste, básicamente en: 

  1. · Una área de memoria (llamada Area Global del Sistema, SGA) que permita una comunicación entre los procesos, 
  2. · Al menos cinco procesos en background (SMON, PMON, DBWR, LGWR y ARCH) utilizados por los usuarios de ORACLE. 


Funcionamiento de la base de Datos de Oracle del Area Global del Sistema (SGA).


Ventajas


♣ Oracle es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial. 

♣ Es compatible con medianas Industrias. 
♣ Incluye Real Application Clúster para proporcionar protección en contra de fallos de hardware. 
♣ Es fácil de instalar y configurar, viene con su propio software de clustering, administración de almacenamiento y otras capacidades de auto administración. 
♣ Maximiza la disponibilidad y elimina la redundancia del centro de datos inactivo. 
♣ Es confiable, seguro para ser utilizado en una empresa y sobre todo permite reducir costos por su accesibilidad en el mercado. 
♣ Oracle es portable porque se puede instalar en la gran mayoría de los sistemas operativos y también tiene una gran capacidad de almacenamiento. 
♣ Oracle es la base de datos con mas orientación hacía INTERNET. 

Desventajas


♣ La mayor desventaja es su elevado costo 

♣ El costo de la formación de los usuarios.

Oracle en el mundo


Por casi dos décadas, Oracle Corporación ha estado resolviendo complejos retos en el manejo de información para empresas de todos los tipos y tamaños. De hecho, Oracle es la mayor empresa independiente proveedora de software y servicios para el manejo de la información, con más de 16.000 profesionales del software trabajando en ello y operaciones en más de 90 países. 


De acuerdo a la publicación especializada Fortuna, esta compañía se ubicó en 1995 en el segundo lugar como compañía más admirada en el rubro de software y servicios, situándose Microsoft Corporation en la primera posición de dicho ranking. 

Una de las especialidades de esta compañía de software, es la creación de los sistemas de facturación para grandes volúmenes de información, tales como los usados por las compañías telefónicas, de gas, de electricidad, etc., para la cobranza de sus servicios. 


Oracle en Costa Rica


Compañías de todos los tamaños, de todas las industrias y geografías, alcanzan y exceden sus objetivos de negocios con la ayuda de productos y servicios de Oracle, y sus socios de negocios. En Costa Rica existen  diferentes empresas  que ofrecen el servicio tales como: 
  • Zona Tecnológica de Costa Rica: 
  • Informática C & S y Asociados. 
  • Babel Software
  • RED DPS 
  • Innova Trescientos Sesenta S.A 
Algunas de las empresas Costarricenses que hace uso de la Base de Datos de Oracle: 
  • Grupo Farmanova
  • Corporacion Cefa S.A 
  • Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados 
  • Cemaco
  • Instituto del Café De Costa Rica 
  • Instituto Nacional de Biodiversidad 
  • Universidada de Costa Rica 


Versiones de Oracle

  • Oracle 5 y Oracle 6: fueron las dos primeras versiones de Oracle, quedaron rezagadas por las versiones sucesoras. 
  • Oracle 7: La base de datos relacional componentes de Oracle Universal Server. Posee además las versiones 7.1, 7.1.2, y 7.1.3. 
  • Oracle 7 Parallel: Ofrece a los usuarios un método seguro y administrable para incrementar la performance de sus bases de datos existentes introduciendo operaciones en paralelo y sincrónicas dentro de sus ambientes informáticos. 
  • Oracle 8: Incluye mejoras de rendimiento y de utilización de recursos. Independiente de que se necesite dar soporte a decenas de miles de usuarios y cientos de terabytes de datos, o se disponga de un sistema mucho más pequeño, pero igualmente critico, todos se benefician del rendimiento de Oracle8. Este soporta aplicaciones de procesamiento de transacciones on line (OLTP) y de data warehousing mayores y más exigentes. 
  • Oracle 10: proporciona mejores resultados al automatizar las tareas administrativas, ofreciendo seguridad líder en el sector y características para el cumplimiento regulatorio, y posibilitando la mayor disponibilidad 
  • Oracle 11: es una base de datos de características completas para pequeñas y medianas empresas que requieren el desempeño, la disponibilidad y la seguridad de la base de datos #1 del mundo a un bajo costo. 

Diferencias hay entre MYSQL y Oracle

  • MySQL se instala a partir de sus rpm (sistema de administración e instalación de paquetes de software) resultando realmente sencillo. El proceso de instalación crea las bases de datos necesarias para funcionar. 
  • MySQL le acompaña suficiente documentación de calidad. 
  • Oracle resulta muy difícil de instalar. No dispone de un fichero rpm ((sistema de administración e instalación de paquetes de software) de instalación. 
  •  Incorpora documentación para poder ejecutar el instalador. Se trata de un rudimentario asistente que realiza preguntas al usuario o administrador y presenta una lista de componentes a elegir. 

Comparación entre SQL y Oracle


La comparación entre ambas bases de datos no están simple como decir “este es mejor que aquel”, existen muchos puntos a analizar para poder tomar la decisión adecuada sobre que base de datos utilizar. 



  • Por la facilidad de uso en la configuración SQL Server definitivamente se lleva las palmas con respecto a Oracle. 
  • SQL Server está amarrado a una plataforma mientras que Oracle es multiplataforma. 
  • Tanto Oracle como SQL Server son recomendados para aplicaciones muy grandes, ambos son robustos pero como se menciono Oracle está orientada hacia modelos de sistemas centralizados, pues parte una base de datos múltiples esquemas. SQL Server permite segmentar la información en diferentes bases de datos aunque pertenezca a una misma institución. 

Comparación de Oracle en el mercado

  • Oracle es la Base de Datos esta en el #1 con un 47,1% de Participación en el Mercado. 
  • Oracle obtiene el récord mundial de acuerdo con los resultados de la prueba de desempeño (inglés) respecto de Windows (inglés), Linux y servidores UNIX en una gran variedad de entornos de hardware. 
  • Oracle es el #1 en Linux (inglés) con más del 80% de participación en el mercado y el costo de transacción más bajo de la industria (inglés). 
  • El Oracle tiene el menor costo operativo comparado con IBM DB2 (inglés) y Microsoft SQL Server (inglés). Su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco, recientemente sufre la competencia del Microsoft SQL Server de Microsoft y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySql o Firebird. Las últimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.
Espero que les sea de utilidad :)

REFERENCIAS

× http://www.monografias.com/trabajos25/oracle/oracle.shtml
× http://www.iessanvicente.com/colaboraciones/oracle.pdf
× http://es.wikipedia.org/wiki/Oracle_Corporation
× http://dmi.uib.es/~labsoft/Labsg/4003_Labsg_Tema2-1.pdf
× http://dis.um.es/~jfernand/0405/dbd/DBD04T06-oracle.pdf
× http://costarica.acambiode.com/empresas?find=oracle

No hay comentarios:

Publicar un comentario