viernes, 11 de mayo de 2012

Tablas de decisión - parte 1


Un tema sin duda importante en el análisis y diseño de sistemas son las tablas de decisión y los árboles de decisión, esta vez será el turno de las tablas.

Antes de entrar en el tema, primero debemos comprender un término crucial.

¿Qué es una decisión?

Una decisión es una resolución que se toma entre varias alternativas. Es una alternativa seleccionada entre varias que permite alcanzar un estado deseado en respuesta a un problema.
La teoría de decisiones indica que se debe tomar una buena decisión de acuerdo a un determinado problema. Se debe establecer primero que se quiere alcanzar a lograr para plantearse una serie de alternativas que permitan escoger la más conveniente para solucionar el problema. La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.

Un poco de historia

Las tablas de decisión se empezaron a utilizar a mitad de la década de los cincuenta,  esta herramienta fue desarrollada por la empresa General Electric con el fin de analizar las funciones de la empresa como el análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas.

¿Qué es una tabla decisión?

La tabla de decisión, conocida también como la tabla de verdad, es una representación gráfica de una matriz de filas y columnas separadas en cuatro cuadrantes que indican condiciones y  acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones.  Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones.
Las tablas de decisión (TD) son una técnica de aplicación en el análisis y diseño de sistemas y procedimientos, en su documentación y también como un medio de comunicación y un instrumento de programación.

Estructura de la tabla de decisión

La tabla de decisión está integrada por cuatro secciones:

  1. Identificación de Condiciones: señala aquellas que son más relevantes. Se detalla una condición por renglón. Se llaman condiciones a situaciones variables que pueden ocurrir
  2. Entradas de Condiciones: indican qué valor, si es que lo hay, se debe asociar para una determinada condición. Se indican valores de las condiciones indicadas en la primera sección, dependiendo del tipo de tabla de decisión (de entrada limitada o extendida) que se construya para representar el proceso. 
  3. Identificación de Acciones: enlista el conjunto de todos los pasos que se deben seguir cuando se presenta cierta condición. Se llaman acciones a los distintos comportamientos que se asumirán en función de los valores que tomen las condiciones. Se escriben en el orden en que deben ser ejecutadas. 
  4. Entradas de Acciones: muestran las acciones específicas del conjunto que deben emprender cuando ciertas condiciones o combinaciones de éstas son verdaderas.
Las columnas del lado derecho de la tabla enlazan condiciones y acciones, forman reglas de decisión que establecen las condiciones que deben satisfacerse para emprender un determinado conjunto de acciones.

¿Para qué se utilizan?


Las tablas de decisión se usan para representar la descripción de situaciones, se representan las distintas alternativas, estados de la naturaleza y las consecuencias, proporcionan una descripción completa, correcta, clara y concisa de una situación que se resuelve por una decisión tomada en un momento específico del tiempo.



Una tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las acciones. Puede utilizarse como herramienta en las distintas áreas de modelos de los proyectos: la exposición de los hechos, en el análisis del sistema actual, en el diseño del nuevo sistema y en desarrollo del software.



Esta herramienta ayuda al analista a integrar los datos recopilados por los diversos métodos y a representar de manera más fácil la lógica de un problema cuando está es más o menos complicada.



Para construir una tabla se debe determinar el máximo de la tabla, después eliminar cualquier situación imposible y redundancias hasta simplificarlo tanto como sea posible.



  1. Determinar las condiciones: factores relevantes que afectan la toma de decisiones, esto permite identificar las condiciones en la decisión. Cada condición tiene la posibilidad de cumplirse o no.
  2. Determinar las acciones posibles
  3. Determinar las alternativas para cada condición.

·         Tablas limitadas: solo son posible 2 alternativas (si-no) o (verdadero – falso).

·         Tablas extendidas: para cada condición existe varias alternativas.

  1. Calcular el máximo de columnas en la tabla de decisión: se calcula multiplicando el número de alternativas de cada condición.
  2. Armar una tabla de cuatro cuadrantes.

CONDICIÓN
REGLAS DE DECISIÓN
Identificación de condiciones
Entradas de acciones
Identificación de acciones
Entradas de condiciones







6. Determinar las reglas que tendrá la tabla de decisión y completar las alternativas, existen dos formas:

  • Llenar la tabla considerando una condición a la vez, cada condición adicional se añade a la tabla sin considerar combinaciones y acciones duplicadas.
  • Comenzar con la primera condición, dividir el numero de columnas por el numero de alternativas de cada condición y así sucesivamente con  las demás condiciones. Ejemplo: la siguiente tabla presenta 6 columnas, cada uno puede tener las alternativa (SI-NO), por lo que, 6/2=3.



Condiciones
Reglas
Condición 1
S
S
S
S
N
N
N
N
Condición 2
S
S
N
N
S
S
N
N
Condición 3
S
N
S
N
S
N
S
N
Acción 1
X
X






Acción 2



X

X

X
Acción 3


X



X

Acción 4




X




7. Completar la tabla completando con X todas las acciones que debe ejecutarse con cada regla.

8. Combinar aquellas reglas en las que aparecen alternativas de condiciones que no influye en el conjunto de acciones, 

por ejemplo:
Condiciones
Reglas

Condiciones
Reglas
Condición 1
S
S
S
S
N
N
N
N
Condición 1
S
--
--
N
Condición 2
S
S
N
N
S
S
N
N
Condición 2
S
N
--
S
Condición 3
S
N
S
N
S
N
S
N
Condición 3
--
S
N
S
Acción 1
X
X






Acción 1
X



Acción 2



X

X

X
Acción 2


X

Acción 3


X



X

Acción 3

X


Acción 4




X




Acción 4



X

9. Verificar la tabla para eliminar situaciones imposibles, contradictorias o redundantes.
10. Si es necesario reordene las condiciones y acciones para hacer la tabla más clara.

Verificación de las tablas de decisión

Después de construir una tabla, los analistas verifican que sea correcta y completa con la finalidad de asegurar que la tabla incluye todas las condiciones junto con las reglas de decisión que las relacionan con las acciones.
  •   Eliminación de la redundancia: las tablas de decisión pueden volverse muy grandes y difíciles de manejar si se permite que crezca sin ningún control. Remover las entradas redundantes puede ser de ayuda para manejar el tamaño de la tabla. La redundancia se presenta cuando las siguientes condiciones son verdaderas al mismo tiempo:

  1. Dos reglas de decisión son idénticas salvo para una condición del renglón y. 
  2. Las acciones para las dos reglas son idénticas.

  •   Supresión de contradicciones: las reglas de decisiones son contradictorias entre sí  cuando dos o más reglas tienen el mismo conjunto de condiciones pero sus acciones son diferentes.

Tipos de tablas de decisión

Las tablas de decisión se pueden clasificar atendiendo dos criterios en:

a.Según el número de valores que puedan tomar sus condiciones, en:
Tablas de decisión binaria: cuando todas las condiciones son binarias, es decir la evaluación de todas las condiciones está limitada a dos valores posibles. También se denomina limitadas. Los valores en general serán SI (S), NO (N), aunque pueden tomar otros valores binarios, por ejemplo, BLANCO (B) o NEGRO(N).


Tablas de decisión múltiples: cuando todas sus condiciones pueden tomar más de dos valores. También se denominan Ampliadas o Extendidas

Tablas de decisión mixtas: son aquellas en que intervienen condiciones binarias y múltiples. Se combinan la forma de los valores de las dos tablas anteriores, considerando los valores de las condiciones en forma de entrada extendida e identificando las acciones en forma de entrada limitada, o viceversa.

Las tablas de decisión múltiples son más legibles que las tablas de decisión limitadas (binarias) por ser menos voluminosas que sus equivalentes.


Las tablas de decisión son más fáciles de codificar en programas que las otras tablas (ya que las reglas de decisión constituyen caminos de un diagrama de flujo).



a.Según se encadene o no con otras tablas, en:



Tablas abiertas: cuando sus acciones tienen referencia a otra tabla de decisión.



Tablas cerradas: son aquellas que una vez ejecutada la tabla llamada, devuelve el control a la tabla que lo llamó. 

Tipos de entradas en la tabla


  • Forma de entrada limitada: es la estructura básica de la tabla, éste es uno de los formatos más comunes. 
  • Forma de entrada extendida: en este formato, los identificadores de condiciones y acción no están completos y es la razón por la que las entradas contienen más detalles. Muchas personas favorecen este formato sobre el método de entradas limitadas porque es más explícito para señal las acciones. 
  • Forma de entrada mixta: en ocasiones los analistas prefieren combinar en la misma tabla las características de los dos métodos anteriores.


Equivalencias entre reglas puras y mixtas

Las reglas mixtas pueden dar origen a reglas puras.
Podemos ver que la regla mixta tiene dos indiferencias y se pudo descomponer en cuatro reglas puras. Lo que quiere decir que N el número de indiferencias que contiene una regla mixta, el número total de reglas puras en ella son 2 a la N.